martes, 3 de octubre de 2017

¿Qué comen nuestros hijos? 5 TIPS para mejorar su alimentación

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 2014 la cifra de niños menores de 5 años con sobrepeso u obesidad era de 41 millones. Una cifra más que alarmante.
Imagen compfight vía AlejandraG.

¿Creéis que el problema está resuelto? La respuesta es no, por desgracia son cifras que van en aumento.
Pensad por un momento que estamos haciendo mal. Muchas madres en consulta me comentan que a sus hijos les ofrecen “lo de siempre” y escucho comentarios como: “esto se ha comido toda la vida y nunca ha pasado nada”, “pobrecito, como no le voy a dar su crema de cacao favorita” y un largo etc. que nos acompaña a diario en nuestro día a día.

El sobrepeso y la obesidad tiene un impacto negativo en la salud de los más pequeños ya que, la obesidad infantil ha incrementado la aparición prematura de enfermedades como la diabetes y cardiopatías, enfermedades más propias en adultos. 


Os invito a que veáis este vídeo ↓


Anuncio en el que se una familia feliz, unos niños aparentemente sanos y que por supuesto te hace creer que comiendo este “producto” tendrás vitalidad y energía. Pues sí la industria nos bombardea a diario con este tipo de mensajes.

 ¿Qué podemos hacer? 5 TIPS para mejorar su alimentación.

  1.  Más mercado y menos supermercado. Es decir, llena tu nevera de producto fresco, aquel que no tiene ni precisa de etiquetas. Eso es comida real, la de verdad y de toda la vida.
  2.  Haz participes a tus hijos en la cocina, que vean y manipulen los alimentos.
  3. Si compramos procesados es importante la lectura de etiquetas nutricionales, la lista de ingredientes que aparece detrás del producto. Solo si lees harás buenas elecciones.
  4. NO COMPRAR ALIMENTOS “DISEÑADOS PARA NIÑOS”. Es decir, aquellos productos que tienen presentaciones llamativas, con sus dibujos favoritos, etc. Son productos, en su mayoría, con grandes cantidades de grasas y azúcares. En otro post hablaremos de ello.
  5.  No fiarse de la publicidad que nos bombardea.



sábado, 26 de agosto de 2017

Receta saludable; HUMMUS CASERO

Hay alimentos que se convierten en básicos y en nuestros aliados. Esto es lo que me ha pasado con la crema de garbanzos o más conocido como HUMMUS.


El hummus, puré de garbanzos, es una receta súper sabrosa y muy rápida de elaborar.
Necesitaras una batidora y los ingredientes que te detallo a continuación:

Garbanzos (300gr)

1 diente de ajo

½ Zumo de limón exprimido

1 cucharada de tahín (crema de sésamo)

Aceite de oliva
Sal
Comino
Pimentón dulce
Agua
Elaboración
Mezclamos todos los ingredientes añadiendo agua poco a poco hasta que nos quede la textura deseada. Una vez mezclado vertemos en un bol y decoramos con especias.
¡Listo para comer!
Consejo:  suelo realizar una cantidad suficiente y reinvento la receta. ¿Queréis saber cómo?
Añadiendo remolacha cocida. De esta manera tenemos dos recetas en una. Son muy versátiles, ya que podemos acompañarlo con carnes, pescados, en ensaladas, con crudites de verduras o con un trozo de un buen pan integral. 



domingo, 6 de agosto de 2017

TIPS SALUDABLES

👉Atención, comenzamos nueva sección. Cada semana tendréis un nuevo #TIPSALUDABLE para incorporar a vuestra alimentación.

SEMILLAS DE SÉSAMO

Imagen Compfight 


✅Gracias a su contenido en ácidos grasos (omega 3 y omega 6) controlan el colesterol. Además, estos ácidos grasos son sumamente beneficiosos para el sistema cardiovascular✅Aportan fibra, fundamental para mantener una buena salud intestinal✅A pesar de que no contienen todos los aminoácidos esenciales, las semillas de sésamo, al igual que las legumbres, son muy ricas en proteínas y, simplemente combinándolas con cereales, podemos obtener una proteína de alto valor biológico✅Las semillas de sésamo son ricas en vitaminas del grupo B (B1, B3, B6, ácido fólico).✅Son beneficiosas para el control de la glucosa en sangre.

✅Además del aporte vitamínico contienen sésamo numerosos minerales, como fósforo, potasio, magnesio, zinc, etc. Pero lo más destacable es su extraordinario aporte de calcio. Las semillas de sésamo son una de las fuentes más ricas de calcio que podemos encontrar. 

Consejos para su consumo:
Es importante consumirlas o bien molidas o remojadas (en agua o algún otro líquido durante al menos 1 hora) pues en caso contrario no las masticaremos bien y no adquirimos sus nutrientes. Además de que las semillas son de un tamaño muy pequeño, si las consumimos enteras pueden acumularse en los divertículos del intestino.
Si no conocías este maravilloso superalimento, hazte con él. Es indispensable para dar sabor y sobretodo completar de forma nutritiva nuestros platos. Pruébalas. 🔝

jueves, 4 de mayo de 2017

¿Que productos no deberíais tener en vuestra nevera?

En consulta, sobretodo en la primera toma de contacto muchos pacientes me preguntan que que pueden comer si se restringen ciertos "productos" (por llamarlos de alguna manera).  Mi respuesta es;
" vamos a comer alimentos, comida real". Por ello en el post de hoy os pongo cinco ejemplos de alimentos que no tienen cavidad en mi nevera/despensa.

Imagen compfight 




1. Margarina. Si tuviera que elegir entre margarina y mantequilla no me quedaría con ninguna de ellas, ambas son grasas de muy mala calidad y recomendar alguna de ellas estaría muy lejos de llevar una alimentación saludable.¡Haz buenas elecciones! Utiliza un buen aceite de oliva virgen extra.

2. Bebidas azucaradas. Los refrescos aportan calorías y en ningún caso nutrientes. Por ello mi recomendación es optar por licuados, agua con frutas o infusiones.

3. Comidas preparadas y congelados. Con el ritmo de vida que llevamos, es habitual encontrar personas que recurren a las comidas ya preparadas para salir del “apuro”. En mi caso opto por dejar la noche anterior la comida prevista, de esta manera hago buenas elecciones y evito hacer uso de estos “productos”. Como os explique en el post anterior, para comer sano vamos a ponernos el delantal y ¡manos en la masa! (pincha aquí si te lo perdiste)

4. Barritas y tortitas sustitutivas. Si estas a dieta lo mejor es que un dietista- nutricionista, que es el profesional preparado para ello,te elabore un plan adaptado a ti donde comas comida real y no sustitutivos de comidas.

5. Bollería industrial. Me gusta el dulce pero la bollería industrial contiene cantidades exageradas de grasas y azúcares. Por tanto, con moderación y de manera ocasional,preparo galletas o barritas en las que utilizo plátano o dátiles  para endulzar. Por otro lado intento tener en casa un chocolate de al menos un 90% de cacao.


y vosotros, ¿Que no tenéis en vuestra nevera?

lunes, 1 de mayo de 2017

NUEVO CALENDARIO DE TEMPORADA


Hola  a todos. ¡Mayo ya está aquí!
Llego uno de mis meses preferidos, ya llega el buen tiempo y solecito así que, vamos a disfrutarlo.

El mes de mayo nos trae una gran variedad de frutas y verduras. Ya llega la sandía, nísperos y grosellas, entre otras muchas más.

Mi consejo es que consumas producto local de temporada.
Feliz semana.

Imagen el Granero Integral