martes, 15 de noviembre de 2016

Avena, cereal de calidad


Photo Credit vía Pinterest


La avena se ha convertido en uno de los alimentos más demandados en la actualidad. Esto se debe a sus propiedades nutritivas y energéticas que lo hace altamente saludable.

Por este motivo, la avena ha sido sido considerada como un cereal de gran calidad nutricional,debido a su contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes,es mucho más rico que otros cereales comunes. Además de presentar un gusto y textura muy agradable.

¿Qué nos aporta este cereal? 

La avena nos aporta hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que nos aportan energía a la vez que nos sacia. 

La avena es un alimento integral.Contiene proteínas de alto valor biológico, grasas saludables, vitaminas y minerales. Además de poseer cantidades importantes de vitamina E, potasio, magnesio, hierro y vitaminas del complejo B.


Su alto contenido en fibra mejora la digestión. Por lo que se convierte en el alimento ideal en personas que padecen ciertas enfermedades digestivas.

Control del perfil lipídico Los beta-glucanos, una fibra soluble presente en la avena ha demostrado ser eficaz en la reducción de colesterol en la sangre reduciendo así el riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Control de glucosa en sangre: Al ser un alimento bajo en índice glucémico y el hecho de que tiene un alto contenido de fibra, puede normalizar los picos de azúcar en la sangre. 

¿Cómo consumir la avena?

La avena es un alimento muy versátil y podemos encontrarla en diferentes presentaciones.

Granos de avena: con ellos se pueden preparar estofados o guisos. Estas preparaciones son muy saciantes y nutritivas.
Copos de avena: se pueden tomar crudos en zumos, yogures, sopas,etc.
Harina de avena: Se puede cocinar en sopas, papillas, postres y cremas.
Bebida de avena: gran valor nutritivo. Las bebidas vegetales son una buena opción sobretodo para intolerantes a la lactosa. 

La avena es un alimento muy completo, en cuanto a la cantidad de fibra hace que nos mantenga muy saciados, tiene a su vez propiedades cardiovasculares y presenta un importante aporte de vitaminas y minerales.


3 comentarios:

  1. me encanta la avena la tomo cada dia. Muy buen post :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias:)
    Me alegra que lo tomes cada día, como has leido es un alimento muy completo y con propiedades buenisimas!

    ResponderEliminar
  3. Yo tomo bebida de avena como sustituto de la leche pero me gustaria introducirla en mi dieta en sus otras variantes. Me pondré en marcha ;)
    Post muy completo Alicia

    ResponderEliminar